12 de junio de 2011

NEOTENIA. Capitulo I

Es el proceso por el cual se retrasa la maduración cerebral, de modo que un adulto conserva características infantiles; la teoría deriva de la observación de que las especies que han evolucionado recientemente se parecen a sus ancestros jóvenes. Es un mecanismo mediante el cual pudo darse un aumento del tamaño cerebral.
Estamos tan inmersos en un macrosistema de vida, en el único planeta del sistema solar que tiene biodiversidad de vida y un mecanismo que mantiene la vida, que no nos damos cuenta que aun estamos SUMERGIDOS en la evolucion de las especies que mueve la vida y todo está interconectado.....que lo que le sucede a una especie por muy pequeñita que sea, nos afecta a nosotros también. LOS CAMBIOS AMBIENTALES NOS AFECTAN A TODOS, PARA BIEN O MAL. NO VIVIMOS POR NOSOTROS MISMOS. Hay mecanismos, condiciones y ambientes que permiten nuestra existencia. Si tomáramos METAFÓRICAMENTE lo anterior, nuestro planeta es a la vida como nuestra incubadora al bebé, le brinda las condiciones que cada día tendemos a mejorar.
Siempre hemos creído- y no pensado- que cuando hay lesión cerebral es para mal, pues se presentan discapacidades, pero es que en realidad éstas se potencian con el ambiente. Esperamos demasiado tiempo para ir al ritmo de la naturaleza y lo que dejamos de hacer, como la intervención oportuna de la estimulación neurosensorial, produce las secuelas que conocemos hoy. Las investigaciones que se hacen en muchas partes del mundo pueden presentarnos una visión distinta acerca de los niños excepcionales con inteligencias multiples quienes, a pesar de que hay daño cerebral, desarrollan habilidades y capacidades que nosotros mismos limitamos en nuestra persona en condiciones normales. ENTONCES, hipotéticamente me atrevo a hacer el siguiente planteamiento: de acuerdo a lo observado y a las preguntas no resueltas por la ciencia aún, que lo que vemos hoy en un niño con secuela de encefalopatía o daños cerebrales importante son en realidad parálisis cerebral debido al daño mismo o a que nuestra intervención (oportuna y a tiempo) es muy tardía, o porque el territorio cerebral para crear los engramas o bits de información no se estimuló a tiempo, a sabiendas que es un período crítico para la sinaptogénesis y la plasticidad cerebral. Me pregunto ¿por qué esperar que se establezcan los signos de alarmas en el bebé , por qué me siento a esperar que el daño ocurra ante mi ceguera, por qué se nos hace difícil llevar un conocimiento teórico a la práctica?, ¿nos falta INSIGHT? ¿Por qué esperar a los 3 meses? o 6 meses ?o 9 meses para reprogramar nuestro cerebro?. Cuando aun no manejamos totalmente la computadora ni aplicamos todos sus programas con eficiencia, démonos cuenta que lo que dejamos de hacer también afecta la calidad de vida de los demás, de nuestras generaciones futuras. Es decir, influyen más los factores ambientales sobre la estructura y funcionamiento cerebral, que el mismo daño.
L
o cual me lleva a una segunda reflexión, nosotros (profesionales, padres y familia) ¿somos agentes de cambios para bien o simplemente dejamos que ocurra la parálisis cerebral por un falsa creencia? porque aun no sabemos todo acerca de las neurociencias, del cerebro mismo. Los invito a actualizarse. Mi propia visión sobre el conocimiento del cerebro aplicado a la neuro-rehabilitación, cambió gracias al método aplicado por el Dr.Glenn Doman hace mas de 50 años. Un gran ejemplo para hacernos meditar sobre la rutina clínica y laberíntica en círculo cerrado, sin expansión que soportamos. Como ven, me extendí en la explicación, pues es una raíz secundaria de la primaria idea y todos somos parte de la evolución, somos factores de riesgo en la maduración cerebral, como agentes de cambios ambientales, protagonistas y responsables de actuar a tiempo.

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Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela
Fisioterapeuta UCV. HCLO.