Especialistas

 Artículos de nuestros colegas de distintas UCIN de Venezuela...

Recomiendo visitar el siguiente enlace que contiene información de gran interés...
Presentaciones en Neurodesarrollo por Dra. Miriam Alarcón


LA HAMAQITA DEL BEBÉ PREMATURO. UN GRATO SOPORTE PARA SU DESARROLLO

Lic. Maria Eugenia de Marín. 
Psicóloga Infantil e instructora de masaje al bebé



En las dos ultimas décadas gracias a la evolución favorable de la tecnología médica especializada que se brinda en las UCIN,  ha aumentado sensiblemente la sobrevivencia de los bebés prematuros. Un numero, cada vez mayor de bebés prematuros viven, muchos de ellos con solo 24 semanas de gestación. Es importante constatar que las practicas de asistencia han evolucionado, de la idea de asistir solamente a los niños para su sobrevivencia se han incorporado practicas  en torno a un cuidado en un sentido mas amplio del bebé, al cuidado de su cerebro. Adaptando los estímulos ambientales a las posibilidades sensoriales del bebé inmaduro, tratando de  reducir la sobreestimulacion ambiental de la UCIN, incorporando tempranamente a los padres en el cuidado de sus bebés prematuros, utilizando estrategias no farmacológicas para reducir el dolor ante procedimientos médicos  y proporcionando todo el confort a los bebés hospitalizados en las UCIN.

 Se trata entonces no solo de velar por  el funcionamiento de sus órganos vitales, corazón, pulmones, entre otros,  sino de atender  las condiciones que favorecen un mayor   desarrollo motor, cognitivo, afectivo, social de esos reciennacidos como personas, desde el momento que nacen; atendiendo al neurodesarrollo.  En ese sentido desde  una visión mas integral y humana  encaminamos nuestras acciones para garantizar no solo la vida sino el sano desarrollo de los niños y las mejores condiciones para su evolución e inserción social, una vez que han dejado las UCIN.

LA HAMAQUITA EN UCIN, UN MAGNIFICO RECURSO DE BIENESTAR Y CONFORT PARA EL PREMATURO…


Cuando vi por primera vez a un bebé acostado en una hamaquita fue en la Maternidad Concepción Palacios. La Dra. Eunice Lample neonatóloga, colocaba a un bebé prematuro luego que terminaba de lactar de su madre en una hamaquita, confeccionada con restos de batas medicas. Pude observar lo confortable que lucia ese bebé, lo contenta que estaba su madre y pensé que no es solo una situación de confort sino una ocasión para estimular al bebé.

La hamaquita es como un nido, recrea la sensación de sostén, da seguridad al bebé y contención. Durante el tercer trimestre de embarazo el bebé está enrolladito con su pulgar en la boca, pegado a las paredes del útero de la madre, así músculos, ligamentos y huesos van madurando lentamente.    

El bebé prematuro necesita  estar en posición  fetal una vez que está en UCIN. El bebé adquiere esa posición de flexión durante el 3er trimestre de embarazo. El prematuro no pudo adquirirla y cuando nace lo sentimos flojito, con sus brazos y piernas extendidos. La superficie plana de la incubadora no es lo mas adecuado para él, su cuerpo puede  adoptar posturas patológicas.

  El bebé en UCIN debe mantener los bracitos pegados a su cuerpo, cerca de su carita, sus piernitas flexionaditas también, esto es  muy importante  para su desarrollo psicomotor posterior, para la  coordinación visomanual que es alcanzar los objetos y explorarlos con su boca, llevar sus manitos al centro y hacer arepitas, también  sentarse y  caminar, conductas que exhibe en el primer año de vida.

Entre los beneficios de la hamaquita podemos esperar que el bebé duerma mas y entre en el sueño profundo, por consiguiente contribuye a su estabilización fisiológica. Proporciona   estimulación vestibular y kinestesica al mover  un poquito al bebé. Recordemos que el bebé se mueve mucho en el utero.  En la incubadora también las enfermeras y los padres pueden tomar al bebé con sus manos y balancearlo suavemente; naturalmente  todas estas acciones deben ser consultadas con el neonatólogo y dependen del grado de estabilización de las funciones básicas que tenga el bebé en ese  momento.  Es importante  estar siempre atento a las señales de estrés que pueda mostrar  cuando se le estimula, en cuyo caso hay parar lo que se esta haciendo.

Por estas razones incorporamos hace ya algún tiempo, el uso de la ALMOHADITA EN U en la UCIN de la Clínica  y recientemente LA HAMAQUITA en una de las incubadoras, siguiendo las orientaciones de otros servicios de Neonatología que lo utilizan.

La hamaquita que colocamos en UCIN de la Clínica el Ávila es  margariteña, fue un regalo de la fisioterapista Alba Guerrero quien trabaja en el Hospital de Porlamar en Neonatología y la usa en el servicio de neonatología. En su visita a la Clínica ella misma coloco a un bebé, bajo indicación del neonatólogo.  Cuando el papá vino a UCIN  tomo una foto a su bebé en la hamaquita e hizo el comentario que el bebé “estaba  en la playa”. Esto es muy importante para los padres, ver a su bebé relajado y en situaciones placenteras.

Finalmente, hay que seguir cultivando y afianzando poco a poco los programas de CUIDADO DEL DESARROLLO, para brindar una ATENCION INTEGRAL A LOS NIÑOS. Para esto nos apoyamos en las investigaciones que se realizan en el campo del neurodesarrollo pero también hay que recurrir a la imaginación y creatividad. La idea del programa CANGURO Y DE ACCESORIOS TALES COMO LA ALMOHADITA EN U Y DE LA HAMAQUITA son ideas simples que se acoplan a las necesidades del bebé y que lo acompañan en su silencioso desarrollo. No hay que olvidar que la permanencia de un prematuro en UCIN puede ser larga, en este sentido hay que hacerla mas llevadera y enriquecedora para los padres, enseñándolos a descubrir a su bebé y a interactuar con él, en las mejores condiciones.


A CONTINUACION 4 FOTOS: Clínica el Ávila, Maternidad CPP y Hospital de Porlamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sitios recomendados

Perfil Profesional

Mi foto
Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela
Fisioterapeuta UCV. HCLO.