9 de noviembre de 2010

SOMOS BARRERAS

Nosotros los profesionales de la salud somos en ocasiones una barrera para el desarrollo del potencial del niño:

Además de todos los factores de riesgos que el niño desde antes de nacer confronta, como todos sabemos, tanto prenatales, perinatales, posnatales y ahora con las modificaciones del CIF vemos como los factores ambientales interactuan con los geneticos para modelar esa neuroplasticidad del nuevo ser, sumado a los factores de riesgos tenemos los del entorno social, familiar(disfuncional), afectivos(materno y paterno) y del estado (cuando las políticas públicas no dan accesibilidad a los servicios y programas que velen por el cumplimiento de los derechos planteados en la Ley Orgánica como la LOPNA y las normativas internacionales de la UNICEF: OMS y kanguro y otras que vienen declarando y concienzando sensibilizando lo que ya sabemos el deber ser) ademas luego se habla de la integración, en educación y aun las condiciones no estan dadas y no hay equidad e igualdad de oportunidades o no hay quien vigile las normativas o etc...

Pero todo ello se complica mas cuando nosotros los profesionales se nos olvida por no decir que lo ignoramos o por que no nos actualizamos, que hay multidisciplinas, interdisciplina, interceptorialidad, que si el niño-al nacer ya presenta dificultades funcionales de sus sistemas , debemos ya saber, como seres de ciencia, que puede presentarse una discapacidad, por lo tanto, ser preventivos en todos los niveles es vital para estos bebés, y lo que dejo de hacer, también le ocasiona daño a otros. Por lo tanto, nuestra visión debe tener una mirada tridimensional en 360 grados, aumentar nuestra percepción de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y no esperar para cuando esten instaladas las dificultades sensoriales, motoras e intelectuales porque no hicimos una referencia oportuna, temprana acorde con las necesidades especiales del niño-a. Tanto pediatras, fisiatras, terapeutas físicos ocupacionales, sociales, neurocirujanos y todos.....si ya conocemos los factores de riesgos y la epidemiología; ¿por qué seguir trabajando en un nivel III de patologías, donde también carecemos de innovacion tecnológica, científica y de técnicas?... Porque ser preventivo no es prematuro.
El conocimiento científico, más la percepción y una buena dosis de sensibilidad humana, si contribuye al desarrollo saludable de nuestros niños y niñas, somos barreras cuando no entendemos lo importante que es formar e informar a nuestros padres en el cuidado de nuestros niños, en el hogar, cuando no doy la informacion y accesiibilidad a la misma, cuando la ciencia no sirve al amor es que no hay amor a la ciencia, no hacemos prevención, entonces potenciamos la enfermedad y discapacidad, somos una barrera (casi que somos un factor de riesgo), si no crecemos profesionalmente y humanamente como lo demanda la misma población a la cual pertenecemos; si no estamos "en alerta" sobre lo que sucede allá fuera, qué hace la población por su salud o por su enfermedad y cómo contribuimos todos, pues todos estamos sumergidos en el sistema, y tenemos una responsabilidad social, caeriamos en el clásico ejemplo: "la salud del planeta", una cita para el neurocirujano o para ingresar a la terapia no debe ser tardía!!!

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Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela
Fisioterapeuta UCV. HCLO.